3.12.08

El significado de Sensei

En Japón a todo aquel que enseña algo es llamado SENSEI (先生). Una joven de 20 años maestra de jardín de infantes pueda ser tratada como sensei por un padre de 50 años porque el padre aprecia el hecho de que la joven maestra enseña al niño. Esto es similar al uso del Sr., Srta., o Sra. - esto simplemente indica respeto hacia la persona. En Japón un abogado o un doctor es normalmente llamado sensei porque se supone que saben más que otros. Dado que los abogados a menudo se convierten en políticos, incluso los políticos son generalmente llamados sensei. Es verdad que en Japón a veces se abusa de la palabra sensei. En general sin embargo, en todo el mundo un maestro japonés es usualmente tratado de sensei por sus estudiantes.

Está también la pregunta de qué lo hace a uno un sensei. Cuando uno enseña, uno es un sensei. Pero uno podría no ser un sensei mientras no está enseñando. Esto depende de qué es lo que uno enseña. Si uno enseña técnicas de Aikido, es un maestro sólo en el tatami. Si uno enseña sólo sobre el tatami durante algunas horas, es incómodo seguir cambiando el propio título dentro y fuera del tatami. Las personas que son llamadas sensei, se supone que se comportan como maestros en la vida diaria también. De este modo la gente puede seguir refiriéndose a ellos como sensei sin la necesidad de un cambio de título.

Esto crea una nueva pregunta: ¿Cómo debería un maestro comportarse en su vida diaria? El Budismo Zen dio origen a la idea de comprender la vida. Sugiere que cuando uno entiende la vida, se siente como si hubiera nacido nuevamente. SEN (先) significa "antes" y SEI (生) quiere decir "haber nacido". Por lo tanto "sensei" literalmente quiere decir "una persona que ha nacido antes". Este nacimiento es espiritual, no un nacimiento físico. El significado original de "sensei" es, entonces, "aquel que nació espiritualmente antes que otros". Si uno se atiene al significado original, sólo aquellos que entienden la vida deberían ser llamados sensei y un sensei se comporta como un maestro 24 horas por día, aún en su vida cotidiana.

El respeto solía ser muy importante para todas las personas en todo el mundo. Uno debería respetar a los seres humanos, animales, árboles, etc. En otras palabras, sólo la vida y lo que está vivo deberían ser respetados. Uno no debería respetar objetos materiales. Incluso en el caso de máquinas sumamente tecnológicas como Ferraris o grandes obras de arte, no es el objeto el que debe ser respetado, sino los seres humanos detrás de la creación del objeto. Uno respeta la vida porque cada vida está relacionada con las otras vidas, y estos millones y billones de relaciones crean y mantienen la vida en la Tierra. El respeto crea mejores relaciones entre las vidas, y es por eso que el respeto era y es una de las cosas más importantes en la vida. Respeto, en realidad, quiere decir no perturbar las relaciones entre las diferentes vidas.

Cuando el respeto era manifiesto, se llamaba honor. La gente solía estar dispuesta a morir por honor, porque las relaciones entre vidas eran esenciales para la supervivencia de los seres humanos. En estos días ambos -el respeto y el honor- están casi olvidados porque hemos desarrollado una civilización basada en las armas y lo material. La supervivencia depende de las armas y la política, y ya no de las relaciones entre las diferentes vidas.

El Aikido es una Vía (DO, 道) y la vía debe ser mantenida en la práctica de Aikido. La persona que cuida la vía es llamada DOSHU. Hay dos significados diferentes de doshu en japonés. El primero significa “maestro de la vía” y el segundo quiere decir “guardián de la vía”. La diferencia es que puede haber sólo un maestro de la vía, pero muchos guardianes de la vía. El maestro de más alto rango de cualquier organización de aikido debería ser llamado doshu -guardián de la vía- pero en realidad muchas organizaciones de aikido no tienen doshu. Esto es porque la mayoría de los profesores japoneses en realidad siguen las enseñanzas de alguien más, especialmente de Morihei Ueshiba, aun cuando él esté muerto. Hay también profesores que no siguen a un maestro en particular, pero en cambio siguen alguna filosofía establecida. Ellos tampoco son guardianes de la vía. Es por eso que no hay muchos doshu en el mundo del aikido. Un maestro es doshu sólo cuando enseña completamente independiente de cualquier filosofía u otros maestros, incluyendo los muertos.

Kenjiro Yoshigasaki Sensei, Agosto 2004.

Traducción - Joaquín Sánchez Cruces.